_
18 de marzo de 2003

La Comisión por la Verdad y la Justicia, junto a familiares de víctimas de asesinatos políticos y más de 600 ciudadanos firmantes de la petición, solicitamos a la secretaria de Justicia, Annabel Rodríguez, que reabra la investigación de las muertes de Eddie Román Torres y Angel Luis Charbonier, asesinados como consecuencia de una explosión ocurrida en Mayagüez durante la celebración del natalicio del prócer Eugenio María de Hostos, el 11 de
enero de 1975.

El asesinato es un delito que no prescribe y nunca es tarde para ejercer la justicia. Estos crímenes, ocurridos hace 28 años, todavía tienen implicaciones en la vida política de Puerto Rico y se deben procesar.

El ex senador Freddie Valentín, el exilado cubano Sergio Ramos y personas que luego trabajaron con Valentín en la oficina del Senado, han sido implicados por años en este doble asesinato. Así ha sido denunciado desde que ocurrieron los hechos y nunca fueron investigados o interrogados.

Valentín admitió recientemente una serie de delitos federales, pero omitió muy convenientemente los únicos que no prescriben. Entendemos que le corresponde a Justicia reabrir este caso.

Charbonier y Torres fueron víctimas de un acto de terrorismo que ha quedado impune por la inacción de las autoridades de la época y el temor de muchos ciudadanos amedrentados por el ambiente de persecución oficial que imperaba contra el movimiento independentista. Confiamos que ahora, con una nueva actitud surgida a raíz de que se criminalizara la práctica del carpeteo y se descubriera parte de la verdad de los asesinatos del Cerro Maravilla exista
un interés por resolver y evitar los crímenes políticos.

Le corresponde al Departamento de Justicia reiniciar esta investigación, que nunca concluyó, para lograr que salga a flote la verdad que se ha estado encubriendo para esconder a los responsables de estos crímenes.

Le corresponde al Estado ejercer su función de ley y orden para impedir que el asesinato político sea utilizado en Puerto Rico como medio de coerción y terrorismo.

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346