_
Publicado en 11 de febrero de 2004

Lcda. Annabel Rodríguez
Secretaria
Departamento de Justicia
Estado Libre Asociado


Estimada señora Secretaria:

El pasado 4 de febrero el ex senador Freddy Valentín llegó a un acuerdo con la fiscalía bajo su Departamento mediante el cual se declaró culpable de tres cargos de apropiación ilegal agravada y tres cargos de tentativa de oferta de soborno. De acuerdo a informes de prensa, el acuerdo contempla que testifique sobre un crimen de cuello blanco contra el ex representante Edison Misla Aldarondo y restituya $12,500 al erario. Las únicas expresiones que se han oído de Valentín fue su invocación de un salmo, pero parece que no se leyó el Salmo 1: “Feliz quien no sigue consejos de malvados ni anda mezclado con pecadores ni en grupos de necios toma asiento”.

Esta servidora, a nombre de la Comisión por la Verdad y la Justicia, cursó sendas cartas al fiscal federal Guillermo Gil Bonar (18 de septiembre de 2001 y 28 de febrero de 2002) alertándolo sobre las sospechas que existen desde hace años sobre la participación o conocimiento que podría tener Valentín sobre el atentado terrorista ocurrido el 11 de enero de 1975 frente a la Plaza de Recreo de Mayagüez, cuando se celebraba la conmemoración del natalicio del prócer Eugenio María de Hostos. A consecuencia de dicho atentado murieron dos personas – Ángel Luis Charbonier y Eddie Román Torres – y otras 12 personas resultaron heridas, además de impedir una congregación lícita de personas.

En la carta del 2001 solicitamos al fiscal Gil Bonar que “aproveche la colaboración del Sr. Freddy Valentín para hacerlo confesar todo lo que él sabe sobre este lamentable crimen perpetrado en Mayagüez, así como de cualquier otro que aún falta por resolver”. Le mencionamos específicamente el asesinato del joven Carlos Muñiz Varela, ocurrido en 1979, por la estrecha relación que ha tenido siempre Valentín con el comerciante Julito Labatud, uno de los principales sospechosos de este crimen. Además, le recordamos que “en las vistas del Cerro Maravilla, en su segunda etapa, desfiló testimonio de varias personas que ubican al Sr. Valentín y al Sr. Labatud como parte de una organización clandestina de derecha llamada Amigos de la Democracia. Este ángulo de las actividades delictivas de Freddy Valentín no debe quedar fuera de su investigación”.

Un recuento detallado del atentado del 11 de enero también figura en una carta que le enviamos a usted el 18 de marzo de 2003 solicitando que reabra la investigación a la luz de las admisiones de delitos de Valentín. Esa carta se encuentra publicada en www.verdadyjusticia.org. A esta fecha no hemos sabido de ninguna gestión afirmativa de Justicia dirigida a esclarecer el atentado de Mayagüez o la participación o conocimiento que pueda tener Valentín. Contrario a otros delitos que ahora Valentín está confesando, los que nos ocupan no han prescrito y son de la peor naturaleza.

Entendemos que los hechos del 11 de enero son parte de un patrón de persecución, amenazas y atentados que llevaron a la muerte a decenas de personas y destruyeron o marcaron para siempre las vidas de miles.

Tan sólo entre el 1974 y ese mes de enero de 1975 se registraron en Puerto Rico varias actividades terroristas perpetradas por sectores de la derecha puertorriqueña y sus aliados del exilio cubano. Éstas fueron:

4 de enerode 1974 – Bomba a Oficinas del Movimiento Obrero Unido (MOU).
16 de marzo de 1974 – Bomba en Revista Avance.
15 de mayo de 1974 – Quema de almacenes Delta para cobrar seguro por miembros de grupo Los Pragmatistas de Miami, William Salón y Luis Lazo (convictos) encubiertos por subdirector del CIC, William Pacheco (convicto de encubrimiento).
julio de 1974 – Tirotean periódico Claridad y la imprenta Impresora Nacional. Varias personas resultaron heridas.
8 de octubre de 1974 – Bomba en cine de Mayagüez mientras se proyectaba festival de Cine Cubano.
8 de octubre de 1974 – Bomba en cine de San Juan mientras se proyectaba festival de Cine Cubano.
9 de octubre de 1974 – Bomba en oficinas de Aerolínea Mexicana de Aviación.
Diciembre de 1974 – Lanzan granada a barco turístico soviético Máximo Gorki, anclado en los muelles del Viejo San Juan.
4 de enero de 1975 – Bomba en oficinas Sindicato Boilermakers y Unión Nacional.
11 de enero de 1975 – Bombas en actividad aniversario Natalicio Eugenio María de Hostos en Plaza de Mayagüez. Dos muertos y 12 heridos.

Entendemos que si Valentín es sincero en el arrepentimiento de sus pecados y quiere colaborar con la justicia, como se alega, para cerrar ese capítulo de su vida primero que nada tiene el deber moral de responderle a las víctimas y darle la oportunidad a los familiares de conocer la verdad de los sucedido aquel fatídico 11 de enero en Mayagüez para poder dejar tranquila la memoria de sus seres queridos. Mientras no dé un paso afirmativo para esclarecer estos hechos, seguirá siendo Valentín el principal sospechoso y el Estado cómplice de un crimen sin resolver.

Cordialmente;


Rosa M. Mari Pesquera
Portavoz
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346