_
18 de septiembre de 2001
San Juan, Puerto Rico

USDA Guillermo Gil
US Attorny¹s Office
San Juan, Puerto Rico

Estimado Lcdo. Gil:

En días recientes hemos leido en la prensa del país que el ex-senador Freddy Valentín, acusado por venta de influencias, se encuentra cooperando con las autoridades federales por la vía de un Gran Jurado que investiga el fraude en el Departamento de la Vivienda.

Quisiéramos recordarle que para el 11 de enero de 1977, mientras se llevaba a cabo un acto de recordación de Eugenio María de Hostos en la Plaza de Mayagüez, un artefacto explosivo fue activado causando la muerte de dos personas, Luis Angel Charbonier y Eddie Román Torres. En ese momento, los organizadores del natalicio de Hostos denunciaron ante la prensa del país dos posibles sospechosos de dicho crimen. Uno de ellos fue el hoy acusado de vender influencias, el ex-senador Freddy Valentín y el hoy abogado de origen cubano, Sergio Ramos. El primero, un prominente líder de la Juventud Estadista de ese momento y el segundo, dirigente de una organización de jóvenes cubanos de derecha llamada Agrupación Abdala.

Tenemos entendido que cuando un acusado negocia con el gobierno, éste tiene que hablar de todos los delitos en que haya participado y/o tenga conocimiento de los mismos.

Por este medio le solicitamos que aproveche la colaboración del Sr. Freddy Valentín para hacerlo confesar todo lo que él sabe sobre este lamentable crimen perpetrado en Mayagüez, así como de cualquier otro que aún falta por resolver. Le mencionamos específicamente el asesinato del joven Carlos Muñiz Varela en 1979 por la estrecha relación que existe entre el Sr. Valentín y el Sr. Julito Labatud, uno de los principales sospechosos de este crimen.

Le recordamos que en las vistas del Cerro Maravilla, en su segunda etapa, desfiló testimonio de varias personas que ubican al Sr. Valentín y al Sr. Labatud como parte de una organización clandestina de derecha llamada Amigos de la Democracia. Este ángulo de las actividades delictivas de Freddy Valentín no debe quedar fuera de su investigación.

Esperamos que usted atienda a la mayor brevedad posible nuestra solicitud.

Atentamente;


Rosa M. Mari Pesquera
Portavoz



28 de febrero de 2002
San Juan, Puerto Rico

USDA Guillermo Gil
US Attorny¹s Office
San Juan, Puerto Rico

Estimado Lcdo. Gil:

El pasado 18 de septiembre de 2002 le enviamos una carta en la cual le comunicamos nuestro interés de que se aproveche el proceso que se viene desarrollando en los pasados meses por parte de su Oficina en relación al ex-senador Freddy Valentín con el propósito de requerirle que aporte información en su poder relacionada con los hechos que conllevaron la muerte de los puertorriqueños Luis Ángel Charbonier y Eddie Román.

Como es de su conocimiento, el 11 de enero de 1975, en ocasión de estar efectuándose en la ciudad de Mayagüez una actividad alusiva al Natalicio de Eugenio María de Hostos, un artefacto explosivo fue colocado en una cafetería y como resultado de su detonación tanto los señores Charbonier como Román fallecieron y otros ciudadanos resultaron heridos.

En nuestra anterior comunicación solicitamos de usted que le requiera al Sr. Freddy Valentín como condición a cualquier arreglo a ser negociado entre éste y la Fiscalía Federal, que aporte toda la información en su poder sobre dicho atentado, así como la de cualquier otro cómplice en estos hechos.

A raíz de este atentado, tanto el Sr. Valentín como el abogado de origen cubano Sergio Ramos fueron mencionados como responsables del mismo. Para esos años, además, al Sr. Valentín se le vincula con la organización denominada ³Amigos de la Democracia² de la cual participaban, entre otros, el Sr. Julio Labatud al cual se les vincula también con el asesinato de Carlos Muñíz Varela, ocurrido el 28 de abril de 1979.

En días recientes fuentes periodísticas allegadas a nuestra Comisión, indican que el Sr. Valentín celebró una gran fiesta el día en que, de acuerdo a su parecer, habían prescrito los casos por los cuales podría acusársele de colocación de artefactos explosivos.

Al presente la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico llevan a cabo investigaciones sobre estos casos. El asesinato, en nuestra jurisdicción es un delito que no prescribe. Información relacionada a los asesinatos de Carlos Muñíz Varela, Luis ángel Charbonier y Eddie Román que pudiera producir el Sr. Valentín antes de llegar a acuerdos finales con la Fiscalía Federal y que pudiera aportar elementos dirigidos a llevar a los responsables de tales delitos ante los tribunales estatales forma parte de la obligación que asumimos tiene el Gobierno Federal con el Gobierno de Puerto Rico. A tenor con lo anterior, consideramos sería de mucha importancia sus gestiones al respecto. Lic. Gil, la verdad y la justicia debe ser lo que nos motive en estos casos. En la búsqueda y consecución de estos objetivos, su oficina puede estar prestando una contribución muy valiosa.


Atentamente,


Rosa M. Mari Pesquera
Portavoz

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346