_

Recuerdan muerte Mari Pesquera
y piden esclarecimiento del caso

Publicado por la Agencia de Noticias EFE el domingo, 24 de marzo de 2002

SAN JUAN - La familia de Santiago Mari Pesquera recordó hoy su muerte, hace 26 años, y pidió una vez más a las autoridades el esclarecimiento del secuestro y asesinato del joven independentista.

En una ceremonia celebrada en el cementerio del Viejo San Juan, la familia del joven muerto el 24 de marzo de 1976, encabezada por sus padres, el dirigente independentista Juan Mari Brás y la profesora Paquita Pesquera, recordó la vida y trayectoria del joven asesinado a los 23 años.

Ante la tumba de "Chagui", la familia recordó al joven, cuya vida fue "tronchada vilmente por un asesinato de corte político dirigido a desestabilizar el movimiento independentista y en especial a su padre, quien al momento de la muerte dirigía el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) y era candidato a la gobernación", indicó la familia en un mensaje.

La familia Mari Pesquera agradeció al Senado que se haya interesado en realizar una investigación del caso y de la posible participación de las autoridades federales en el asesinato.

"Estamos esperanzados en que esta iniciativa arroje luz sobre la forma en que los asesinatos políticos eran ejecutados, lo que nos colocará más cerca de los culpables para que éstos sean encauzados debidamente", señaló la familia.

A su vez, instó al Departamento de Justicia "a continuar con la investigación criminal que realiza sobre el caso y a destacar más recursos para superar el estancamiento en que ha caído".

Además, hizo un llamamiento para que quienes posean información sobre el caso se comuniquen con la Comisión por la Verdad y la Justicia, entidad creada hace un año para esclarecer los asesinatos políticos en el país.

Para esta comisión "el Estado tiene la responsabilidad moral de investigar con detenimiento las conspiraciones para el encubrimiento de estos crímenes".

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346