_

Reclaman justicia al asesinato de Santiago Mari Pesquera
Por Cynthia López Cabán
Especial El Nuevo Día

Publicado en El Nuevo Día Interactivo el lunes, 25 de marzo de 2002

El licenciado Juan Mari Bras, al frente ante la tumba de hijo "Chagui" Pesquera, hizo ayer un llamado a la Secretaria de Justicia para que dirija recursos que impulsen la investigación del crimen, ocurrida el 24 de marzo del año 1976.
Ricardo L. Ramírez Buxeda /El Nuevo Día
Aunque el tiempo casi ha borrado el nombre de Santiago Mari Pesquera de la placa de mármol blanco que descansa sobre su tumba, no ha logrado detener los reclamos de justicia de su familia.

Ayer, al cumplirse 26 años del asesinato de su hijo -ocurrida el 24 de marzo de 1976- el líder independentista Juan Mari Brás y su hija Rosa Mari Pesquera exigieron al Departamento de Justicia (DJ) que levante el manto de silencio que todavía arropa los sucesos y las personas que orquestaron la muerte del joven. "Hacemos un llamado a la Secretaria de Justicia para que dedique más recursos y ponga a caminar la investigación que está estancada", apuntó Rosa Mari.

"Le llamo la atención a mi compañera, la Secretaria de Justicia, para que no le vaya a pasar lo que le pasó a Héctor Rivera Cruz, que en un momento dado llegó a una puerta que no pudo abrir porque es la de los federales", añadió su padre. El licenciado indicó, además, que ha sometido al DJ la prueba y los nombres y apellidos de dos sospechosos que participaron en la muerte de su hijo.

Aunque no pudo entrar en detalles porque la investigación está en proceso, reveló que ambas personas eran de nacionalidad cubana. Según explicó Rosa Mari, durante un breve mensaje, su familia, junto a otras familias de víctimas de asesinatos políticos, ha constituido la Comisión por la Verdad y la Justicia.

"Nos unimos para lograr que se esclarezcan los casos y se enjuicie a los culpables", dijo la hermana menor de Santiago.

Como parte de los proyectos de la Comisión se ha creado una página en Internet (www.verdadyjusticia.or) para dar a conocer información sobre las investigaciones y mantener viva la memoria de las víctimas. Asimismo, explicó que la Comisión de lo Jurídico del Senado estudia la participación de los federales en el carpeteo y la persecución a los independentistas.

Aseguró que dicho cuerpo legislativo se ha comprometido a destinar fondos para continuar las investigaciones en los casos de su hermano, así como los de Carlos Muñiz Varela, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado y Luis Angel Charbonier.

En la actividad de celebración de "Chagui", como lo llamaba su familia, también se recordó la memoria de otro joven independentista: José Rafael Vanora Berríos.

"Estamos aquí con júbilo. No queremos que sea una ceremonia triste. Honramos la memoria de un modelo a seguir para la juventud puertorriqueña", dijo Carlos Torres Viada, presidente de la Federación Puertorriqueña Pro Independencia (FUPI).

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346