_

Mari Brás aún busca "la verdad"

Por Miried González Rodríguez
Primera Hora

Publicado en Primera Hora el lunes, 25 de marzo de 2002

Juan Mari Bras, sobre estas líneas, acudió al cementerio de la Capital en el vigésimo sexto aniversario de la muerte de su hijo; detrás, Ernesto Torres. (Para PRIMERA HORA / Gerald López-Cepero)

En el cementerio del Viejo San Juan y como hacen cada año, ayer amigos y familiares conmemoraron el vigésimo sexto aniversario de la muerte del joven independentista Santiago Mari Pesquera y los 26 años de la lucha de su familia para que se haga justicia.

Chagui, como cariñosamente le llama su familia, era hijo del líder independentista Juan Mari Bras y de la profesora Paquita Pesquera.

A sus 23 años de edad Chagui fue asesinado en un crimen que su familia ha insistido fue por razones políticas.

"(Fue) dirigido a desestabilizar el movimiento la profesora Pesquera.

La actividad comenzó a las 11:00 de la mañana y en su tumba se realizó una ofrenda floral y se izó la m onoestrellada. En la misma tumba de Chagui yacen también los restos de Fefel Varona, un joven puertorriqueño que murió en una escuela de Vietnam cuando unas bombas estadounidense cayeron sobre la misma.

La hija mayor de la dirigente independentista, Rosa Mercedes, asegura que su hermano fue "secuestrado, torturado y asesinado".

En 1984 el caso se reabrió y aún la familia Mari Pesquera está a la espera de que "la verdad" salga a la luz pública.

La Comisión de lo Jurídico del Senado, que preside el senador Eudaldo Báez Galib, realiza una investigación sobre los asesinatos políticos en la Isla.

Además, "se han abierto investigaciones en el Senado para estudiar la participación de los federales en el carpeteo y la persecución a los independentistas", manifestó Rosa Mercedes.

Añadió que "exhortamos a la Secretaria de Justicia (Anabelle Rodríguez) a que le dé prioridad a estas investigaciones y que se concluyan la de los jóvenes asesinados por motivaciones políticas".

Mientras, en Estados U-nidos el congresista puertorriqueño José Serrano sigue esperando por que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) responda a su petición de entregar una serie de documentos relacionados con el crimen de Mari Pesquera.

Luego de la ofrenda floral, se oficializó una misa en la Catedral del Viejo San Juan, a la que asistieron, entre otros: Héctor Pesquera, primo de Chagui; José Che Paraliticci, del Congreso Nacional Hostosiano; y Raúl Alzaga, de la Comisión por la Verdad y lo Jurídico.

La última vez que se vio con vida a Mari Pesquera estaba con su amigo de crianza Henry Coira. Después, su cadáver fue hallado el 24 de marzo de 1976 en la carretera #1 de Caguas.

Según la familia del joven, cuando se arrestó a Coria, quien se dice está en el estado de Florida, éste le señaló al convicto ex policía Alejo Maldonado que asesinó a su amigo por órdenes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346