_

Conmemoran muerte de ‘Chagui’ Mari Pesquera
Por Maricelis Rivera Santos
Redactora EL VOCERO

Publicado en El Vocero el lunes, 25 de marzo de 2002

El vigésimo sexto aniversario de la muerte de Santiago Mari Pesquera fue conmemorado ayer con un nuevo reclamo de sus padres, los independentistas Juan Mari Brás y Paquita Pesquera, a la secretaria del Departamento Justicia (DJ), Anabelle Rodríguez, para que encause a los autores del asesinato.

Mari Brás y su hija Rosa Mercedes Mari Pesquera pidieron a la Titular que asigne recursos para develar también a los llamados autores intelectuales del crimen ocurrido hace 26 años y que podría involucrar a autoridades federales.

“Yo siempre llamo la atención a mi compañera muy estimada, Secretaria de Justicia, que no le vaya a pasar lo que le pasó a Héctor Rivera Cruz, que tuvo que decirnos en un momento dado: “Llegué a una puerta que no puedo abrir que es la de los federales”, declaró Mari Brás. “Esa puerta todavía no se ha abierto... hasta que no se esclarezcan estos asesinatos políticos no podrá reclamarse una reconciliación nacional auténtica en nuestro país”, sentenció. Mencionó que ni siquiera el congresista José Serrano ha podido tener acceso a los expedientes de los federales sobre su familia.

Dijo que no ha tenido comunicación de parte de los funcionarios de Justicia sobre el progreso de la investigación. La última noticia que tuvo fue cuando el presidente de la comisión de lo Jurídico del Senado, Eduardo Báez Galib, le informó que Rodríguez confirmó que comparecería a una sesión ejecutiva para dar cuenta de los expedientes de ese caso, y los otros independentistas Carlos Muñiz Varela, Arnaldo Darío Rosado y Francisco Soto Arriví, estos últimos de los sucesos de Maravilla. Sin embargo, desconoce si la vista se celebró o no.

En tanto, su hija quien representa a la familia en la Comisión por la Verdad y la Justicia creada el año pasado sostuvo que la investigación en el DJ está estancada. “No hemos visto que haya ocurrido nada significativo”, aseguró.

Mari Pesquera, conocido por su apodo de Chagui, fue secuestrado en un Burger King el 23 de marzo de 1976. Un día después, el día del cumpleaños de su hermano Raúl, apareció muerto en un paraje solitario de la carretera de Caguas, recordó Héctor Pesquera, copresidente del Congreso Nacional Hostosiano. Afirmó que el crimen fue un planificado en el tiempo en que Mari Brás presidía el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) y se decía que ese órgano político era considerado el enemigo número uno de las autoridades federales en Puerto Rico.

Por su parte, el abogado mayagüezano reiteró que el asesinato de su hijo a la edad de 23 años, fue perpetrado por la extrema derecha del exilio cubano bajo el patrocinio de las agencias de contra inteligencia de Estados Unidos. Dijo que ha referido los nombres de dos sospechosos al DJ, que prefirió no revelar, pero que son de origen cubano y aún están vivos.

La ceremonia de conmemoración en el Cementerio del Viejo San Juan contó con la participación de la Federación de Universitarios Pro Independencia que dejaron un ofrenda floral e izaron la monoestrellada. En el acto también se recordó a Rafael Varona, sepultado en la misma tumba de Mari Pesquera. Este murió víctima del bombardeo que Estados Unidos lanzó en Vietnam el 24 de marzo de 1968, mientras visitaba una escuela como parte de los trabajos de un congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, relató Manolo Coss.

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346