_

Angel Rodríguez Cristobal


Angel Rodríguez Cristóbal, joven cialeño militante de la Liga Socialista Puertorriqueña, fue arrestado junto a otros veinte puertorriqueños por tropas de la Marina norteamericana cuando participaba en un acto de desobediencia civil en solidaridad con el pueblo de Vieques en el año 1979.

El 26 de septiembre de ese año el juez federal Juan B. Torruellas lo condenó a seis meses de cárcel. Fue recluido en una prisión de Puerto Rico pero el 28 de septiembre lo trasladaron secretamente a la prisión federal en Tallahassee, Florida. El 6 de noviembre de 1979, Rodríguez Cristóbal apareció muerto, supuestamente ahorcado en su celda de la prisión. Las autoridades de la prisión alegaron que se trataba de un suicidio, pero el cuerpo mostraba una herida vertical sobre la ceja izquierda y otra herida en el dedo pulgar izquierdo. Tenía también hematomas en distintas partes del cuerpo y sangre en la boca y la nariz. Otros presidiarios cuyas celdas estaban cerca de la de Rodríguez Cristóbal, dijeron que la noche antes de su muerte escucharon ruidos extraños en la celda del boricua.

Las organizaciones independentistas calificaron el hecho como otro asesinato y encubrimiento como el de Cerro Maravilla y el entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, solicitó una investigación que nunca produjo conclusiones.

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346