_

Cronología de una Investigación que NO se ha realizado


Al cumplir 20 años del vil asesinato de Carlos Muñiz Varela sus familiares y amigos continuamos preguntándonos el por qué de la dejadez del gobierno en completar la investigación sobre su muerte. ¿A quiénes se protege?

En el interés de que el pueblo puertorriqueño conozca y pueda pasar juicio sobre el desempeño de los funcionarios encargados de hacer justicia exponemos un resumen de la indolencia que ha caracterizado a la mayoría de éstos en los pasados 16 años.

1979 a 1984 - A pesar de las múltiples gestiones y el requerimiento de familiares y amigos de Carlos Muñiz Varela para que se diera con los asesinos, ni la Policía, ni el Departamento de Justicia de Puerto Rico hicieron absolutamente nada para aclarar este caso. Incluso escondieron y destruyeron evidencia. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en forma irresponsable dejó que prescribiera el periodo de cinco años en que podría intervenir en la investigación. Esto, cuando ya en enero de 1984 contaban con la declaración del Coronel Alejo Maldonado, pieza clave en el esclarecimiento del asesinato.

Marzo 1985 - Preocupados por la indolencia con que habían venido manejando la investigación se somete al entonces Sub Secretario de Justicia, Lic. César Miranda, un Memorando que recoge las serias irregularidades cometidas por la Policía en la recopilación e investigación del caso. Dos interrogantes fundamentales quedan planteadas en dicho Memorando. ¿Por qué se encubre el asesinato? ¿Por qué se protege a los asesinos?

Agosto 1985 - Durante este mes se efectúan varias reuniones con la entonces Fiscal Crisanta Rodríguez donde se le presentan nuevos elementos que pueden ayudar a solucionar el caso. De los comentarios vertidos por la Lcda. Rodríguez se recoge que la Policía ha sido negligente en la investigación. Al punto de expresar la posibilidad de encausar por negligencia a los policías que participaron en la investigación.

Noviembre 1985 - La Fiscal Crisanta Rodríguez somete un informe al Secretario de Justicia y se nombra otro Fiscal Especial, Lic. Israel Crespo, para investigar el caso.

Febrero 1987 - El país conoce la noticia, a través de las portadas del San Juan Star y El Reportero de las negociaciones que en el mes de febrero había llevado a cabo el Departamento de Justicia y el ex agente de la División de Homicidio Ramos Graterole. En estas el hoy convicto Ramos Grateroles declaró sobre una serie de asesinatos cometidos en el país entre los cuales se encuentra el de Carlos Muñiz Varela.

Marzo 1987 - Transcurrido un año y medio sin recibir noticias sobre la investigación se descubre que el Fiscal Especial, Israel Crespo se ha sentado sobre el expediente y no ha realizado gestión alguna, al punto de desconocer que desde febrero el Departamento de Justicia, a través del Fiscal Orraca, habia firmado un acuerdo con Ramos Grateroles.

Junio 1987 - El conocido periodista José Esteves entrevista al excoronel Alejo Maldonado y este le confiesa, fuera de cámara, que el exiliado cubano Julito Labatut le ofreció $25,000 por el asesinato de Carlos Muñiz Varela.

Junio 1987 - Se realiza una reunión en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Específicamente con el Sr. Carlos Torres, Jefe de la División del Crimen Organizado y se confirma que, mas allá del informe preparado por la Lcda. Crisanta Rodríguez, absolutamente nada se había hecho. Una vez más se establece el compromiso a hacer avanzar la investigación. Esta vez el fiscal Rodríguez Elías solicita... "muchachos no hagan mucho ruido en los próximos meses".

Agosto 1988 - El Departamento de Justicia reasigna la investigación del caso Muñiz Varela. La asignación le corresponde al Fiscal Federico Quiñonez Artau.

Octubre 1988 - Los amigos y familiares de Muñiz Varela sostenemos una reunión con dicho fiscal y se determina que entre noviembre 1984 y agosto 1988 no se había hecho nada con relación al caso. Este fiscal es el primero que organiza todo el material y la evidencia existente en el Departamento de Justicia relacionada con el asesinato. Luego de avanzar en la investigación y cuando se percibía una luz en el largo camino para encontrar la justicia se procede a la asignación de otros casos, como el del Dupont, al Fiscal Quiñones Artau. Quedaba así detenida la investigación.

Abril 1989 - En declaraciones dadas al periodista Manny Suárez, el entonces Secretario de Justicia, Héctor Rivera Cruz declara que la investigación sobre el asesinato de Muñiz Varela continua, "Nosotros estamos trabajando en el caso y radicaremos acusaciones cuando tengamos la evidencia suficiente".

Abril - Junio 1990 - El periodista Tomás Stella publica una serie de artículos en el periódico El Mundo, donde se denuncia el posible vínculo entre José Dionisio Suárez, preso en E.U. por el asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letellier y el asesinato de Muñiz Varela.

Octubre 1991 - El ex agente de la División de Inteligencia, Luis Riverón Martínez, testifica ante el senado de Puerto Rico y admite la existencia de un grupo de exiliados cubanos que operaban con agentes policíacos para realizar actividades terroristas en P.R.

Noviembre 1991 - El exagente de la CIA., Ignacio Rivera, admite ante el senado de P.R. la existencia en el pasado de un grupo que él llamó "Amigos de la Democracia", los cuales operaban al estilo de los escuadrones de la muerte en Argentina y Guatemala. El exagente indicó que este grupo estaba formado por altos oficiales de la uniformada, funcionarios federales y personas de origen cubano residentes en Puerto Rico.

Marzo - Junio 1992 - El Secretario de Justicia el Lic. Jorge Pérez Díaz anuncia que la pesquisa del asesinato de Muñiz Varela se reinició a raíz de la "Nueva información obtenida en la investigación de los sucesos del Cerro Maravilla". En Junio el secretario declaraba "Estamos teniendo conversaciones con una persona para ver si podemos utilizar su testimonio".

Abril 1993 - La Lic. Migdalia Fraticelli, directora ejecutiva del Centro para Disponer Documentos Confidenciales, le informa a la viuda de Muñiz Varela que la carpeta levantada contra éste por la División de Inteligencia "parece indicar que fue destruida".

Mayo 1993 - Entregan carpeta de La División de Inteligencia, correspondiente a la brigada Antonio Maceo. Se determina que el agente Anibal Maldonado desarrolla investigación continua sobre Carlos Muñiz desde noviembre de 1978, su última investigación comienza el 24 de abril de 1979, cuatro días antes de que lo asesinaran.

Junio 1993 - El Secretario de Justicia, Pedro Pierluissi, declara que "lamentablemente no tiene evidencia nueva para reinvestigar el asesinato de Muñiz Varela".

Abril 1994 - Comité de amigos y familiares de Muñiz Varela denuncian que la solicitud hecha al Presidente del Senado Rexach Benítez el 1 de junio de 1993 para que entregara al Departamento de Justicia toda la evidencia del asesinato de Muñiz Varela recopilada por la Comisión del Jurídico del Senado, aún no habia sido entregada y a un año ni tan siquiera han tenido la cortesía y la delicadeza de contestar nuestra solicitud".

Diciembre 1994 - Trasladan a Puerto Rico, para ser enjuiciado por asesinato y/o para servir de testigo, al excoronel Alejo Maldonado y al exsupervisor de la División de Homicidios, Luis Ramos Grateroles. Ambos son piezas claves en el esclarecimiento del asesinato de Muñiz Varela. Desconocemos si el Departamento de Justicia ha aprovechado su presencia en P.R. para tratar de esclarecer la muerte de Muñiz Varela.

Febrero 1995 - Explota el escándalo Nicolás Nogueras, uno de los principales sospechosos en las conspiración y encubrimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela.

Marzo 1995 - Luego de la renuncia del Fiscal Federico Quiñones Artau, se desconoce si algún fiscal tiene, en los últimos años, el caso Muñiz Varela.

Abril 1995 - Senador Rubén Berríos radica resolución 1621 para que el Senado de Puerto Rico solicite al Depto. de Justicia un informe sobre status de la investigación del asesinato Carlos Muñiz. Un año después el senado ha ignorado dicha solicitud.

Agosto 1995 - Secretario de Justicia, Sr. Pedro Pierluissi autoriza al fiscal Michael Corona a que asuma la investigación del caso Muñiz Varela a partir de negociaciones con el excoronel Alejo Maldonado. Jefe de Fiscalía Pedro Amador Goyco declara su interés en ayudar al fiscal Michael Corona en ese caso.

Enero 1996 - Principal sospechoso del asesinato Carlos Muñiz, y vinculado a la ganga del excoronel Alejo Maldonado, el Sr. Julio Labatut, organiza Cena Martiana, a donde asisten como invitados especiales, entro otros, el Sr. Presidente del Senado Roberto Rexach Benítez y la Sra. Presidenta de la Cámara de Representante Zaida Hernández.

Agosto 1996 - Los agentes del N. I. E. (Negociado Investigaciones Especiales), Jesús Rivera y José Santos, entrevistan a Raúl Alzaga, bajo pretexto de que estén investigando asesinato Muñiz Varela. Confiesan que la gestión de ellos es al margen delfiscal Michael Corona y Jefe de Fiscales, Pedro Gerónimo Goyco. Se desconoce el resultado de la supuesta investigación.

Abril 1998 - Al representante Severo Colberg (hijo) escribe una carta al Secretario de Justicia, José Fuentes Agustini, indagando sobre el status de la investigación del asesinato de Carlos Muñiz. No se recibe respuesta.

Abril 1998 - Carlos Muñiz (hijo) y Yamaira Muñiz escriben carta al Secretario de Justicia, indagando sobre el status de la investigación del asesinato de su padre. No reciben respuesta.

Abril 1999 - Los representantes Victor Garcia San Inocencio, Anibal Vega Borges, Severo Colberg (hijo) y Carlos Vizcarrondo solicitan al Secretario de Justicia, José Fuentes Agustini que les informe sobre status de la investigación del asesinato de Carlos Muñiz. No se recibe respuesta.

Enero 2000 - Congreso Nacional Hostosiano solicita al gobierno investigue los atentados y muertes contra independentistas en las décadas del setenta y ochenta e incluye el nombre de Carlos Muñiz Varela.

24 de marzo de 2000 - Dirigente independentista, Juan Mari Brás exige ante la tumba de su hijo, asesinado en 1976 Santiago Mari Pesquera, el esclarecimiento a las Autoridades Federales (F.B.I.) de varios asesinatos ocurridos en el pasado e incluye a Carlos Muñiz Varela.

30 de marzo de 2000 - Se solicita al congresista José E. Serrano que en su diálogo con el Director del F.B.I., Louis Frech, le indague sobre el posible encubrimiento y/o pasividad extrema del F.B.I. en el esclarecimiento del asesinato Carlos Muñiz.

31 de marzo de 2000 - Se publica libro titulado: "El juicio de la Historia: contrainsurgencia y asesinato político en Puerto Rico" por el exinvestigador del Cerro Maravilla, Eduardo Pérez Viera y el Lic. Juan M. Garcia Passalacqua. En el Capitulo IV titulado: "Vigilantismo y escuadrones de la muerte", confirma la existencia de grupos cubanos exiliados relacionados con estas actividades para la fecha del asesinato de Carlos Muñiz.

Toda la evidencia recopilada hasta el presente, la disponibilidad de testigos, la disposición de los amigos y familiares para colaborar en cuanto sea necesario y la continua denuncia pública de este acto cobarde no han logrado mover a las autoridades para dar con los culpables. Éstos continuan libres para deshonra de la justicia en Puerto Rico.



Documentos relacionados:
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346