_

28 de abril de 2002
Comunicado de prensa de la familia



Hoy venimos una vez mas ante la tumba de Carlos Muniz Varela para pedir la solidaridad y el apoyo de todos los hombres y mujeres que en Puerto Rico se indignan ante las injusticias y que están dispuestos a enterrar al "Dios del Miedo".

El 28 de abril de 1979 fue asesinado Carlos Muñiz en un ataque con armas de fuego desde un carro en marcha mientras se dirigía, en horas de la tarde, a la residencia de su madre. Falleció el 30 de abril y fue sepultado el 1 de mayo.

Múltiples han sido las gestiones llevadas a cabo por amigos y familiares de Carlos para esclarecer este vil asesinato. Muchas han sido las entrevistas e informaciones obtenidas y entregadas al Departamento de Justicia de Puerto Rico a lo largo de estos años. Siempre ha faltado la voluntad política de esclarecer dicho crimen debido a lo influyentes y poderosos que han sido los culpables y cómplices y a las influencias que han tenido dentro de las estructuras políticas y económicas de Puerto Rico.

Sin embargo soplan vientos de cambios en nuestra sociedad. Sangre nueva y joven, sin los compromisos y los miedos del pasado, empiezan a ubicarse en posiciones de poder económico y político.

El 19 de marzo del 2001, el Asesor en Seguridad, Justicia y Correccion, el Sr. José R. Negrón Fernández nos comunicó lo siguiente: "Reciba un afectuoso saludo. A nombre de la Gobernadora del E.L.A., Sila M. Calderón, acusamos recibo de su carta recibida en nuestras oficinas el 22 de enero del 2001,mediante la cual nos informa su solicitud para que se verifique el status de la investigación de Carlos Muñiz Varela. Hemos referido su comunicación a la Hon. Anabell Rodríguez, Secretaria del Departamento de Justicia".

El 17 de Abril del 2001 la Secretaria de Justicia nos informó: "Su comunicación a la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Sila M. Calderón, fue referida a mi atención... He impartido instrucciones al Jefe Interino de los Fiscales, Lcdo. Emilio Arill García, quien ha asignado un fiscal para evaluar toda la prueba y evidencia en este caso... PUEDO ASEGURARLE QUE DE EXISTIR PRUEBA SUFICIENTE EN DERECHO PARA SOSTENER ALGUNA ACUSACION ANTE LOS TRIBUNALES, NO TITUBEARE EN HACERLO." (énfasis nuestro) El 5 de marzo del 2001 la Comisión de lo Jurídico del Senado aprobó la Resolución S.206 que en su sección 3 dice: "La comisión debe enfatizar, aunque no limitarse a,requerir del FBI la información que fue solictada y prometida por el Director del FBI, Louis Freeh, en la reunión del 17 de mayo
de 2000, sobre el envolvimiento del FBI en los siguientes eventos entre otros... 3) El asesinato del activista Carlos Muñiz Varela en San Juan Puerto Rico".

El 13 de Noviembre del 2001 se anunció publicamente la creación de la Comisión por la Verdad y la Justicia, compuesta por Familiares y Amigos de las víctimas de ocho casos de asesinatos políticos cometidos durante las decadas del 70 y 80. Dicha Comisión se propone recopilar toda la información posible de estos casos, de forma tal de que se pueda influir en el gobierno para su final esclarecimiento. Es la sociedad civil organizada ante la incompetencia y negligencia del gobierno para exigir justicia.

El 23 de enero del 2002 fueron citados a deponer ante la Comision de lo Jurídico del Senado, los compañeros Rosa Mari Pesquera, Leila Andreu y Raúl Álzaga. Los tres testificaron sobre casos específicos y el marco conceptual en que se llevaron a cabo los asesinatos de Santiago "Chagui" Mari Pesquera y Carlos Muñiz Varela.

Durante este último año, nuevas esperanzas afloran en nosotros. Nuevos y firmes compromisos por esclarecer estos asesinatos se hacen en público y en privado. Queda por ver lo que sucederá en el transcurso del próximo año. Para algunos el proceso ha sido lento y no con la rapidez deseada. Todavía queda mucho por hacer.

Instamos a las autoridades pertinentes a asumir con prontitud su responsabilidad y a tomar las medidas necesarias para encauzar a los culpables de este asesinato.



Documentos relacionados:
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346