_

Luis Ángel Charbonier

Angel Luis Charbonier era un dirigente natural. A los 24 años el joven obrero había presidido por dos años el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de su comunidad, en el barrio Amelia, presidía el Comité de Vecinos para el Mejoramiento de la Vivienda y ocupaba puestos de dirección en la Unión de los Empleados de la Industria del Cemento, que agrupa a los trabajadores de la planta de Cataño de la Puerto Rican Cement.

El 11 de enero de 1975 se trasladó a Mayagüez para participar en los actos que tradicionalmente celebraba el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) en esa fecha para conmemorar el natalicio de Eugenio María de Hostos. Precisamente en esos días haría su Ingreso formal al PSP, luego de haber participado por varios meses en un Circulo de Estudios de dicha agrupación.

A las 6:20 de la tarde, "Cholo", como le decían sus amigos más íntimos, se encontraba, al igual que muchas otras personas, en el Central Drive Inn, que era un lugar de venta de comidas rápidas localizado a uno de los costados de la Plaza Pública de Mayagüez, donde se efectuaría el acto del PSP. A esa hora un poderoso artefacto explosivo estalló en el mencionado negocio, causando la muerte a Charbonier y a Eddie Román Torres, de 26 años, quien trabajaba en el lugar. Otras doce personas resultaron heridas, algunas de ellas de cuidado.

Un vocero del supuesto Frente de Liberación Nacional de Cuba se adjudicó el atentado. El entonces Secretario General del PSP, Juan Mari Brás identificó días más tarde al cubano exilado Sergio Ramos Suárez, como coordinador de las células terroristas de la agrupación Abdala que servía como sombrilla para grupos como el llamado Frente de Liberación Nacional de Cuba. También señaló al ex-representante del PNP, Freddy Valentín, como enlace entre los sectores terroristas de Ia Juventud del Partido Nuevo Progresista y Abdala
en Mayagüez.

A pesar de todos los compromisos de investigaciones oficiales del caso por parte de la Policía, el brutal acto terrorista no ha sido esclarecido y Ramos Suárez y Valentín ni siquiera han sido Investigados oficialmente en relación a este caso.

Al momento de su muerte Charbonier dejó un hijo de un año y medio de edad.
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346