_
Marcha Por La Verdad:
28 años de dos Asesinatos Políticos No Esclarecidos

Palabras de Rosa Mari, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia
en la marcha en recordación de los 28 años del asesinato político de Ángel
Luis Charbonier y del Mayagüezano Eddie Román Torres titulada "Marcha Por La
Verdad: 28 años de dos Asesinatos Políticos No Esclarecidos" llevada a cabo
el 11 de enero de 2003 en Mayagüez

Compañeros y compañeras:

Vengo en representación de la Comisión por la Verdad y la Justicia, organizada por familiares y amigos de las víctimas de asesinatos políticos en Puerto Rico con el propósito de esclarecer estos casos, desemascarar el encubrimiento político e institucional que ha prevalecedo a lo largo de estos años por parte del Gobierno de Puerto Rico y el Estados Unidos y de crear conciencia de la necesidad de que nunca jamás vuelvan a ocurrir crímenes como estos.

Hemos estado trabajando en la medida de nuestras capacidades, desde el 2001, en la investigación y divulgación de estos casos, la mayoría de ellos ocurridos durante la década de los años 70. Uno de estos es el atentado atroz que hoy repudiamos aquí, ocurrido el 11 de enero de 1975 que dejó como resultado la muerte de dos jóvenes: Angel Luis Charbonier y Eddie Román Torres.

Cuando ocorrió el bombazo de Mayagüez un vocero del supuesto Frente de Liberación Nacional de Cuba se adjudicó el atentado. Varias fuentes señalaron como sospechosos al cubano Sergio Ramos Suárez, coordinador de las células terroristas de la agrupación Abdala que servía como sombrilla para grupos como el llamado Frente de Liberación Nacional de Cuba. También se señaló al ex-representante del PNP, Freddy Valentín, como enlace entre
los sectores terroristas de Ia Juventud del Partido Nuevo Progresista y Abdala en Mayagüez.

A pesar de todos los compromisos de investigaciones oficiales del caso por parte de la Policía, el brutal acto terrorista no ha sido esclarecido y Ramos Suárez y Valentín ni siquiera han sido Investigados oficialmente en relación a estos hechos.

En septiembre de 2001, a raiz de la investigación que realiza la fiscalía federal del ex-senador Freddie valentín, acusado por venta de influencias y quien se encuentra supuestamente cooperando con las autoridades, le escribimos una carta al fiscal Guillermo Gil en la que le indicamos lo siguiente, y cito:

" Tenemos entendido que cuando un acusado negocia con el gobierno, éste tiene que hablar de todos los delitos en que haya participado y/o tenga conocimiento de los mismos."

Por este medio le solicitamos que aproveche la colaboración del Sr. Freddy Valentín para hacerlo confesar todo lo que él sabe sobre este lamentable crimen perpetrado en Mayagüez, así como de cualquier otro que aún falta por resolver.

Más adelante, el 28 de febrero de 2002 volvimos a escribirle al fiscal Gil con el propósito de que le requiriera a Freddie Valentín que aportara la información en su poder relacionada con los hechos que conllevaron la muerte de los puertorriqueños Luis Ángel Charbonier y Eddie Román. En esa segunda carta le señalamos al fiscal Gil lo siguiente y cito:

"Al presente la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico llevan a cabo investigaciones sobre estos casos. El asesinato, en nuestra jurisdicción es un delito que no prescribe. Información relacionada a los asesinatos de Carlos Muñíz Varela, Luis Ángel Charbonier y Eddie Román Torres que pudiera producir el Sr. Valentín antes de llegar a acuerdos finales con la Fiscalía Federal y que pudiera aportar elementos dirigidos a llevar a los responsables de tales delitos ante los tribunales estatales forma parte de la obligación que asumimos tiene el Gobierno Federal con el Gobierno de Puerto Rico. A tenor con lo anterior, consideramos sería de mucha importancia sus gestiones al respecto."

Ninguna de estas cartas ha sido contestada. El Sr. Freddie Valentín sigue bajo investigación y la fiscalía federal no se interesa por el escalrecimiento de estos crímenes.

Esta iniciativa de organizar una marcha en recordación de los 28 años del asesinato político de Ángel Luis Charbonier y del Mayagüezano Eddie Román Torres titulada Marcha Por La Verdad: 28 años de dos Asesinatos Políticos No Esclarecidos¨ es una muestra de que el pueblo puertorriqueño no está dispuesto a que estos asesinatos permanezcan sin esclarecer.

Por nuestra parte ofrecemos toda la colaboración que esté a anuestro alcance para divulgar la realidad de los acontecimientos del 11 de enero de 1975. Contamos con una publicación electrónica en la dirección "www.verdadyjusticia.org."que ponemos a disposición del Comité
Impunidad:Nunca Más para incluir información relacionada con investigación, actividades y demás asuntos relacionados.

A los familiares les decimos que no hay nada que pueda mitigar el dolor de la pérdida. Pero este es el momento de unirnos para exigir que las muertes de mi hermano Santiago Mari Pesquera, la de Carlos muñiz Varela, Arnaldo Darío Rosado, Carlos Soto Arriv, Antonia Martínez, Orlando Canales, Angel Rodríguez Cristóbal, Luis Angel Charbonier y Eddie Román Torres, así como la de otroas víctimas de esta horrible práctica, sean tomados como ejemplo para que nunca más el asesinato político vuelva a ocurrir.

Les exhortamos a continuar trabajando para lograr que que estos crímenes
no queden impunes y para que la justicia vea la luz en nuestra patria.

No a la Impunidad
Que florezca la Verdad
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346