_

Hechos del caso



24 de marzo de 1976 -
Secuestro y asesinato de Chagui. Desaparece en el auto de su hermana, que le había prestado para que fuera al trabajo a cambio de que recogiera a su sobrino a las 5:00 de la tarde en el lugar de cuido y luego a ella en su trabajo.

25 de marzo de 1976 - Encuentran temprano en la mañana su cuerpo dentro del auto en la marginal de la carretera #PR-1, jurisdicción de Caguas, frente a las oficinas de General Foods, cerca de la intersección con la carretera #175.

Luego de una indagación privada, el Partido Socialista Puertorriqueño calificó la muerte de Santiago Mari Pesquera como un asesinato político.

El patólogo forense Rafael Criado informó a la prensa que el disparo que le causó la muerte se hizo a un pie de la sien derecha con un revolver calibre 38. Concluyó que la víctima luchó con el matador porque presentaba arañazos, contusiones y hematomas en el cuello y la boca. La camisa estaba desgarrada. "En adición", dijo Criado, su mano derecha estaba engarrotada, lo que es muestra clara de que Santiago ofreció gran resistencia cuando se dio cuenta que iba a ser asesinado".

26 de marzo de 1976 - Entierro del joven asesinado donde su padre pronuncia un discurso llamando a no caer en la venganza.

Detienen como sospechoso del asesinato a Henry Walter Coira Story, de 23 años, amigo y vecino de Chagui y sus hermanos. Las versiones de la propia policía apuntaban a que el sospechoso no actuó solo. El padre de Hernry Walter Coira lo internó en la Clínica Psiquiátrica Dr. Julia.

28 de marzo de 1976 - Un juez somete cargos de asesinato en primer grado contra Henry Walter Coira Story y dos cargos de violaciones a la ley de armas y le impone una fianza de $125,000 en una vista donde no estaba presente el acusado. El juez le permitió quedarse en la Clínica Psiquiátrica Dr. Juliá.

29 de marzo de 1976 - Henry Walter Coira es conducido al Cuartel General de la policía en pijamas del hospital siquiátrico para ser sometido a interrogatorio. La prensa informó que durante el recorrido Coira pronunció unas palabras ininteligibles y no presentaba emoción alguna. En conferencia de prensa el coronel Héctor M. Lugo informó que Coira fue llevado a su oficina para interrogatorio en relación al asesinato y sería llevado luego ante el juez Montañez Delerme en Caguas para que decida si lo encarcelara o lo devuelve al hospital. El coronel Lugo informó que Coira había desarrollado una fobia contra los independentistas y contra Mari Pesquera.

En conferencia de prensa separada del representante a la Cámara Carlos Gallisá, del PSP, informó que desarrollarían su propia investigación porque se sabe quien apretó el gatillo, pero no estamos convencidos de que Walter Coira actuaba solo. Informó que los líderes independentistas saben que hay otras personas que instigaron a Coira a cometer el crimen y tomaron ventaja de su condición siquiátrica.

El juez ordena el ingreso a la Penitenciaría Estatal en Río Piedras del acusado.

8 de octubre de 1976 - El certificado médico sobre Henry Walter Coira dice: Reacción esquizofrénica tipo paranoide crónico, mentalmente incompetente, firmado por José R. Vigoreaux, M.D., Psiquiatra. El acusado sigue preso pero no se declara procesable y por tanto no se efectúa un juicio.


2 de enero de 1981 - Carlos Romero Barceló toma posesión para un segundo término como gobernador luego de ganar
(a juicio de muchos fraudulentamente) las elecciones generales de noviembre de 1980. Romero Barceló ganó la gobernación a Rafael Hernández Colón en noviembre de 1976, cuando era alcalde de San Juan. En esta segunda elección iba perdiendo el conteo, cuando se afectó la electricidad del sistema coputadorizado y al reestablecer el sistema salió que iba ganando.

29 de enero de 1981 - Se le hace un nuevo examen psiquiátrico a Henry Walter Coira Story en el Hospital Psiquiátrico a las 10:00 a.m.

9 de febrero de 1981 - En vista judicial se declara procesable al acusado.

16 de febrero de 1981 - Coira se declara culpable de asesinato en segundo grado.

17 de marzo de 1981 - Coira es sentenciado a prisión de 10 a 25 años por asesinato, de 1 a 3 años por uso ilegal de armas y seis meses por posesión ilegal de armas.

18 de marzo de 1981 - Mari Brás acude a la corte y se encuentra con la sorpresa de que la vista de sentencia había ocurrido el día anterior. A él lo habían citado para el 18 y la vista se celebró el 17 de marzo.


Continuará...



Documentos relacionados:
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346