_

24 de marzo de 2002
Comunicado de prensa de la familia

La familia de Santiago Mari Pesquera se reitera en el clamor de justicia que ha estado elevando por espacio de 26 años, pidiendo el esclarecimiento del secuestro y asesinato del joven, hijo del Lic. Juan Mari Brás y la profesora Paquita Pesquera, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Ante la tumba de "Chagui" recordamos su vida y su trayectoria, tronchada vilmente a la corta edad de 23 años por un asesinato de corte político dirigido a desestabilizar el movimiento independentista y en especial a su padre, quien al momento de la trágica muerte dirigía el Partido Socialista Puertorriqueño y era candidato a gobernador en las elecciones de ese año.
La familia reconoce y agradece que el Senado se haya interesado en realizar una investigación sobre la participación de las instituciones federales en la persecusión y asesinato de independentistas en Puerto Rico. Estamos esperanzados en que esta iniciativa del Senado de Puerto Rico arroje luz sobre la forma en que los asesinatos políticos eran ejecutados y de paso ayude a descubrir detalles y personas que estuvieron envueltos en estos crímenes. Esto nos colocará más cerca de dar con los culpables y que estos sean encauzados debidamente.

Por otro lado, instamos al Departamento de Justicia a continuar la investigación criminal que realiza sobre este caso y a destacar más recursos investigativos para sobrepasar el estancamiento en que han caído. El asesinato político no puede ser un arma utilizada en la política puertorriqueña. Al menos ese principio debemos dejar establecido para futuras generaciones. Tanto el Senado como el Departamento de Justicia
tienen un papel que cumplir en este objetivo.

Hacemos un llamado a todos aquellos que tengan alguna información, algún detalle que recuerden, algo que les haya llamado la atención y crean que pueda ser de utilidad, a que se comuniquen con la Comisión por la Verdad y la Justicia, entidad organizada con el fin de esclarecer los casos de asesinato político en Puerto Rico y a la cual está unida nuestra familia.

Rosa M. Mari Pesquera


Documentos relacionados:
PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346