_
11 de Enero de 1975
Por Rafael Juarbe Pagán


El pasado 11 de enero de éste año se realizó en Mayagüez lo que para algunos representó la marcha más larga realizada en éste pueblo desde la organizada en 1991 en contra de la generadora Cogentrix. La marcha contó con poco más de 300 personas y tenía como propósito recordar los asesinatos de Ángel Luis Charbonier y Eddie Román Torres ocurridos hace 28 años en el antiguo establecimiento Central Drive Inn de Mayagüez como consecuencia de la explosión de una bomba. Ésta marcha organizada por el "Comité Impunidad Nunca Más" que contó con el apoyo de múltiples sectores de la comunidad en general, marca el inicio de una activa jornada por esclarecer e identificar los responsables de tan desafortunado incidente.

Como parte de la agenda establecida por el Comité a esos fines, nos hemos integrado a la "Comisión Por la Verdad y La Justicia", quienes por años han batallado junto a miembros de la comunidad que aspiran a que en Puerto Rico se acabe la impunidad, la persecución política y no se utilicen como instrumentos políticos el secuestro, la tortura y el asesinato.

Al momento se ha recopilado información de los periódicos de la época que narran gran parte de lo vivido para entonces. Además a las dos personas fallecidas, 12 personas resultaron heridas a raíz de la explosión entre los cuales se encontraba un niño de 6 años. Gran parte de ellos pretendían participar de una actividad organizada por el Partido Socialista Puertorriqueño en la Plaza Pública de Mayagüez donde se conmemoraría el Natalicio de Eugenio María de Hostos y la fundación del Movimiento Pro Independencia MPI. Está claro que el propósito de la bomba fue amedrentar a los participantes del acto organizado ya que la mañana del mismo 11 de enero de 1975 se localizó una bomba al costado izquierdo de la Alcaldía de Mayagüez la que afortunadamente fue desactivada a tiempo.

En la edición del domingo 26 de enero del periódico el Nuevo Día se publicó una noticia en la página 36, titulada "Edison Misla Œhundirá a muchos de sus amigos". Dicha noticia hace referencia a una entrevista radial realizada por WKAQ a David Noriega donde éste anticipa y cito "cuando Misla Aldarondo hable saldrán los nombres y apellidos de quienes asesinaron en Mayagüez, en la época del 70 a un militante independentista. Todo parece indicar que Edison sabe mucho junto a Freddie Valentín".

Estas declaraciones en unión a las gestiones que en conjunto realiza el "Comité Impunidad Nunca Más" y la "Comisión Por La Verdad y La Justicia" parecen identificar el camino que de una vez y por todas dará luz a esclarecer una amarga parte de nuestra historia. Si quieres conocer más sobre el tema visita la página electrónica www.verdadyjusticia.org y si deseas cooperar con información o firmando en solicitud de una investigación al Departamento de Justicia comunícate a las siguientes direcciones;

Correo Regular:
PMB 486 Ave. De Diego #89 Suite 105 San Juan Puerto Rico 00927-6346
Correo Electrónico:

impunidadnuncamas@hotmail.com
comision@verdadyjusticia.org
investiga@verdadyjusticia.org

Rafael Juarbe Pagán
rafaeljuarbe@hotmail.com

PMB 486, Ave. De Diego #89 Suite 105, San Juan, Puerto Rico 00927-6346